Tendencias primavera verano 2012 (English version not available)


"Blue Jeans, White Shirt….lalalala” Oh vaya! estábais ahí mis queridas cangrejillas, y es que cómo no, me habéis pillado en mi karaoke acuático-estacional tarareando una de mis canciones preferidas que aunque la letra no adelante exactamente nuestras a-doradas tendencias veraniegas, sí lo hace su dueña, Lana del Rey, con sus detractores o sus fans acérrimos como, verbigracia, este cura que aquí os habla. Y  es que la musa del sadcore nos propone un look-mix de lo que aconteció en las pasarelas estivales; y para las que andáis más pez entre las aguas de la moda, aquí os va una pequeña pero gran ecuación fashion y refrescante:
Hollywood+ look lolita+look deportivo+sirena+American dream+art deco+ encaje+… = Qué añadir a mi armario para esta preciosa primavera y verano calientes de un apocalíptico 2012.

Y sin ánimo de que el melodrama de las canciones de la Reina de la música actual os invada el armario, allá van unos pequeños gorgoritos de lo más chic del mercado. Por favor, rompamos pentagramas musicales y demos paso a "decagramas" porque de 10 claves de verdad absoluta irá la cosa hoy. Así que guiadas por las notas de un cocotero, salgamos de nuestro caparazón crustáceo y como Ariel, o comúnmente conocida por La sirenita, con un par de piernas bronceadas acerquémonos a nuestros territorios más apetecibles de esta época del año: la toalla y el chiringuito playeros versus las fiestas y festivales del estío. Y bien, allá va nuestro decálogo menos módico y más bíblico:

1. Oceánico: se acerca una nueva era, y aunque la Atlántida sólo exista en los sueños más profundos de los cineastas, la cumbre de la moda se va a dar en lo más hondo del océano. Y es que parece que las rayas no sin extinguirse por completo, dan paso a prints titánicos y marítimos, donde saltando de nuestro bote y echando el ancla, nos sumergimos en las aguas más exóticas con cortes y asimetrías jamás vistos antes y con diferentes versiones que cada diseñador crea para bucear por dicha ciudad sumergida.
Tanto Peter Pilotto como Úngaro nos proponen estamparnos y mimetizarnos cual criaturillas marinas. El primero de ellos recrea olas y tempestades con cortes envolventes cual tentáculos que abrazan para construir una silueta estilizadora mientras que el segundo,  con sus bombas acuáticas, aboga por una mujer ultrafemenina.
Peter Pilotto + Ungaro
Más abstracto pero no por ello menos interesante se sitúan las colecciones de: Givenchy donde Riccardo Tisci obra milagros con las lentejuelas, para crear la mujer.escama, con brillos que sólo un teleobjetivo captaría de lo profundo de la hidrosfera, recoge los diferentes reflejos del mar  y de la arena con exquisitos cortes y sinuosos volantes que antojan ser formas perfectas de olas.Y el pret-a-couture de Giorgo Armani donde la gama azul en tejidos satinados da lugar a diosas cuyos cuerpos son redibujados por suaves ondas textiles.
Givenchy + Armani
Por último y en polos opuestos, Chanel y Versace. Donatella recrea a una Daryl Hannan con entrellas adheridas al cuerpo, pedrería y piel descubierta, mientras que Karl Lagerfeld propone a una sirena  más sibarita y más tapada a la manera de Carlota Cashiraghi.
Así que sólo me queda deciros, a bañarse todo el mundo: 1, 2, 3... Splash!


Chanel + Versace

                2. Crop: o lo que es lo mismo, "muy corto". Y no, no os asustéis queridas, no me refiero a que se lleva la microminifalda sino que esto atañe a la parte de arriba!vuelve el sujetador, estilo bandeau, (banda), o esa palabra tan en desuso desde los 90's: TOP. Vuelve y de todas las maneras, eso sí, mis vieirillas, el ombligo siempre oculto bajo una falda de talle alto, campesina. 
N21 + Dolce & Gabanna +  Nina Ricci + Pucci

Y es que trasladándonos a otro país grandioso por sus costas, Italia, los diseñadores como Alessandro del Aqua con su aqua-línea low cost "nº21" o la pareja Dolce & Gabanna tienen claro que la donna es mucha donna y encarnan a la Sophia Loren más provocativa y seductora contrarrestada con un toque Lolita a la americana como sugiere Prada o en un total white como nos cuentan Nina Ricci y Emilio Pucci, irreverente y dulce, como describiría Navokob a su pequeña musa quinceañera.
Así que preparemos nuestro abdomen y alarguemos nuestras faldas, que esta tendencia viene para quedarse.
¿Sophia Loren o Lolita?
3. Art Decó/años 20: dicen que está década fue la más loca, pero si sumamos su estilo a nuestra acutal y existente contemporánea demencia el resultado es de prospecto, vademecum y sobre todo, ¡muy vibrante! Y es que como en toda fashion week que se precie, jamás y cuando digo esto creo que lo sentencio, jamás puede faltar esa vista atrás a alguna época pasada. 
Gucci + Marchesa + Chloe
Y quién mejor para redescubrir la ostentación comedida que Gucci o Etro donde las geometrías en blanco y negro son cerradas y definidas por flecos metálicos, brillantes, plateados o dorados y un sinfín de lentejuelas al igual que Marchesa con looks que al andar se mueven cual cortina de cadenas al son de una buena pieza de Jazz. Por otro lado y en este mismo grupo obtenemos el movimiento artístico de esta época más aclamado: el Art Decó representado en estampados o dibujos con fornituras de cuadrículas como Bottega Veneta o bloques de colores y cortes ornamentales vistos en prendas de Chloé y Alberta Ferretti.
Quien piense que es una locura no tener nada de esta apartado,¡ qué levante la mano!

4. Pijama: ¿os acordáis de aquella tendencia no muy felizmente aceptada? Pues bien, si sois de las que os va la siesta pero después os da pereza salir de marcha por no cambiaros de outfit por enésima vez en un sólo día, ¡estáis de enhorabuena! el pijama sale a la calle y no lo hace solo, sino que en un cuerpo de mujer.
Everet Millais
En este segundo round en la pista de boxeo, esta prenda hogareña, lucha por hacerse un básico temporada tras temporada procurando que las mujeres nos sintamos cómodas a la par que femeninas o eso es lo que piensan diseñadores de la talla y tallas S-M-L como Stella Mccartney y Paul Smith que entre sandalias minimal o zapatos masculinos con blazer nos ayudan a sacarle un poco de hierro al asunto de nuestra ropa de cama.
Paul Smith + Stella McCartney

Y mi pregunta ahora es: si el pijama ahora es para las calles y "las bicicletas son para el verano",¿entonces debemos acostarnos con un camisón tejano? ahí os dejo ese pareado.

5. Flores 3D y troquelado: hay muchas cosas simples en la vida que me llaman la atención, y una de ellas como a mi colega Homer Simpson, son los Donuts! ¿Qué pasa con ese espacio de masa inexistente que conforman las afamadas rosquillas? 

Pues que se recicla, se reitera se amasa y se crean otro tipo de figuras. Así que por un lado y sin más rodeos, tenemos los pétalos en carne y hueso esculpidos del tejido de los vestidos más florales de esta temporada. Así como el mítico bordado inglés que troquela dicha parte anatómica de la flor dando lugar a dibujos orgánicos vistos en color hueso, en vestidos de jardineros de altura y verticales como Giambatista Valli, Emilio Pucci y Louis Vuitton. Este último, gracias  a su director creativo Marc Jacobs recicla también los "sobrantes" de dichas perforaciones para conformar naturalezas tridimensionales y centros silvestres a la par que delicados en sus prendas. A esta tendencia en la que no hace falta gafas como en el cine digital más innovador, también se suman Valentino, Blumarine o Prabal Gurung.
Louis Vuitton + Valentino

6. Print: muy de cerca y  a mil leguas del fondo submarino, volvemos a la superficie terráquea donde el estampado gipsy, el británico-hindú paisley, el estilo étnico, navajo y caleidoscópico se entremezclan entre maxilargos, asimetrías, pañuelos, flecos, volantes y escotes barco. Búscalos entre D&G y Missoni. 
D&G + Missoni
                7. Escultura: no os asustéis, no es una nueva tendencia que os tengáis que apuntar este verano a una de las asignaturas obligatorias de la licenciatura de Bellas Artes. Pero sí que os digo que si Blade Runner se hubiese rodado en lo profundo del océano, los replicantes vestirían de Balenciaga, Mcqueen, Gareth Pugh o Paco Rabanne y es que las mismas formas marinas dan paso a volúmenes armados, propios de humanoides acuíferos rodeados y siempre acompañados de sus caparazones y volantes. Auténticas estatuas sumergidas en el Pacífico. ¿Hacemos el remake?
Balenciaga + Paco Rabanne

                8. El sueño americano: como ya os vine adelantando además de todo lo anteriormente citado, Tanto en sus canciones como en su vestimenta, Lana del Rey sí cree en el famoso y probablemente deteriorado Sueño Americano, y nosotras como consecuencia aceptamos toda la iconografía y banderas de U.S.A.
Prada nos sopla que Beverly Hills sigue estando ahí, con faldas plisadas a lo Marilyn Monroe y grafitis de coches sobre las prendas, nos conducen a una road-movie Hollywoodiense.
Mientras que el dúo dinámico e imaginativo que componen Dsquared2 nos hacen abanderadas de dicho país a través de camisetas con el emblema yanki tan característico y popularizado.
Dsquared2

                9. Deportivo: perdonad si os vuelvo a asustar tras el apartado de escultura, en éste no pretendo obligaros a  pagar ninguna cuota en un gimnasio ni a practicar ninguna actividad que provoque sudar a mares, pero sí a comprar su "equipamiento". Sí, sí, como lo oís, vuelve este estilo, (si es que algún día se fue), pero a modo de paracaidísta con sus cinturones propios de grogren en vestidos y camisetas como la marca Altuzarra dicta. Alpinistas con estampados aztecas y transparencias en cortes estratégicos es lo que nos expone nuestro diseñador de oro en cuanto a sport y chic se refiere, Alexander Wang o un atleta de élite con chaquetas deportivas en los tejidos más tecnológicos y transpirables pero en colores y ribeteados de la manera más femenina by Isabel Marant o Kenzo. Pero si aún ni con éstas, el taconazco y lo ergonómico no te satisfacen,  el francés Guy Laroche propone la vaporosidad de los tejidos nocturnos mezclados con escotes, piezas y superposiciones lycrosas con cuerpo, siguiendo el patronaje clásico de las prendas deportivas.
Altuzarra + Guy Laroche + Alexander Wang

                10. Colores pastel: de pequeños todos teníamos un helado favorito en nuestro kiosko de playa, ¿recordáis? frigopié, sandwich, fantasmiko... y otros nombres tan creativos e impronunciables, por lo que si un psicólogo con sus teorías de la forma y del color nos justificase nuestras preferencias culinarias, de la misma manera acontecería en la moda. Sólo hay que elegir uno y convertirlo en un básico y en tu favorito! hay toda una pastel-gama por descubrir, sin caer en lo ñoño, pero sí sintiéndote cremosa , dulce, etérea al superponerlo sobre un cuidado y maravilloso tono bronceado de epidermis.


Destacamos gamas de verdes y  rosas. Hay un mundo feliz que explorar y que adaptar a tu estilo personal, en todos los largos y texturas inimaginables: mini, rodilla y maxi, satinados plisados o por el contrario transparentes y delicados. Sí, estáis pensando en los mismos diseñadores que yo: Dior, John Galliano o Calvin Klein. Pero si dicho postre lo preferís más armado, como por ejemplo con unas cuantas virutitas de oro, ésto y más, nos lo ofrecen el respostero de la Casa Balmain o el camión de helados regentado por las diseñadoras de Rodarte. El dorado con estos colores celestiales serán la combinación ganadora para el look de "no haber roto un plato" o en este caso, "no haber tirado la horchata al suelo".
John Gallliano + Calvin Klein + Rodarte

Y como en este año nuevo aunque ya dentro de poco estamos en el ecuador del mismo, he prometido no ser especialmente mala, he reservado un apartado que con un eufemismo, he titulado: "Obviedades" y con el que claramente yo también comulgo. Por supuesto me refiero a los básicos que llevamos viendo verano tras verano desde que tenemos uso de razón como es el : blanco, el dorado, hombro asimétrico y en este caso una nueva incorporación al maravilloso mundo de la desproporción y es que los vestidos cola ya asomados tímidamente en temporadas anteriores, se plantan para hacernos lucir unas piernas gloriosas bajo el sol.
En cuanto a complementos: colores metalizados en sandalias minimalistas que harán que puedas combinarlas con cada uno de tus outfits veraniegos, y que el pie desnudo se alegre de volver a ver la luz, gracias también al uso de materiales transparentes como el pvc  que nos darán ese sexy noventero tan añorado.
Y por último y puestos a pensar en culminar nuestro fabuloso look, el cabello deberá ser peinado con efecto mojado acompañado de unos ojos en tonos morados y labios gloss.

Y es que, queridas, si al principio os preguntábais porque mencionaba a miss Lana del Rey, no es por hacerle publicidad gratuita pero sí, para ensalzarla temporalmente al igual que todas la tendencias, como icono de todo lo anteriormente citado, pasado por la turmix y combinado como ella sólo sabe, ya que la chica salta de una chaqueta sport ferrari, a una colmada de flores tridimensionales, con camiseta crop y jersey de América incluídos.

Y si mi nueva musa  ha servido de inspiración para este artículo, yo espero haberos ayudado a revisar lo visible y a descifrar lo invisible y con cánticos de sirena me despido, para ver si de una vez atrapo a Ulises.¡Feliz verano! 

(Próximamente el link de este artículo en la revista "La Moda En España")


8 comments:

  1. Sorprendente Amai!!!!Que bien escribes niña,no conocía tu otro talento.Enhorabuena!!... y "los Ulises",no saben lo que se pierden.Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Kisia!!!llevo escribiendo desde el 2009 estos articulillos!
      A Ulises aún no lo he encontrado :(
      Un beso!!!

      Delete
  2. Bravíssimo!!!! Me encanta!! Lo de los donuts... de verdad qué imaginación!!! Adopto este artículo como mi peque biblia fashion verano 2012!!! Besitos, hermanita linda!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sylvie!! los donuts siempre serán una tendencia!! :)
      Requetemuaks!!!!!

      Delete
  3. Alaaaa!!! me había olvidado de lo buena que eras!!!jajaj. molt be, ahora ya sabes no? todas las frasecitas y/o palabritas corren a cargo de la señorita Amai,jajajj, te mereces un donuts!!!!

    ReplyDelete
  4. Fantástico!escribes con mucha gracia y por lo que veo muy documentada.Aunque no entiendo gran cosa de moda de chicas,esto me gusta.Artista completa!Un saludo.

    ReplyDelete
  5. Me encanta todo menos ir en sujetador y pijama por la calle... no es que sea pudica es que no tengo cuerpo para ir enseñando, ja, ja, ja... la musica me encanta

    ReplyDelete
  6. Enhorabuena por el articulazo. El verso fácil y la buena prosa deben venir de familia, también soy una “frívola” fan.
    Me parece fantástica la manera en que mezclas las imágenes cotidianas con el conceptualismo de la moda alta costura, todo ello amenizado con la new-musa musical.
    Espero que sigas con artículos como este, pero con fotografías de tus próximas colecciones.
    Ánimo y adelante.

    ReplyDelete